Ing. Luis Daniel Beauperthuy Cotes
La metodología de la Ruta Crítica o CPM se ha utilizado en la industria de la construcción pero no fue desarrollada para este sector. La metodología CPM está basada en actividades y tiempos de ejecución, sin incluir ubicación física ni el uso de recursos disponibles.
La técnica conocida como Programación Lineal se basa en la ubicación. La idea es identificar el ritmo de trabajo, o ciclo constructivo. A partir de éste, planificar las actividades y que se establezca un flujo continuo de trabajo para cada cuadrilla y en cada sector, sin producirse interrupciones entre ellas.
FORMATO
El método de Programación Lineal ofrece un formato compacto del proyecto completo. Esto lo hace práctico para manejarlo en campo y facilitar la creación de escenarios para tomar decisiones. Se grafican líneas en función del tiempo y lugar. La representación gráfica permite establecer para cada área de la obra, la actividad que se debería estar ejecutando en cierto momento.
EL CICLO CONSTRUCTIVO
La metodología CPM incorpora los rendimientos en la planificación. En los complejos habitacionales el ritmo de la obra vendrá dado por la estructura, y de acuerdo al número de encofrados o grúas, se establecerá la tasa de producción de la misma. Esto constituye el Ciclo Constructivo. Las actividades previas y posteriores a ella se acoplarán al ciclo en función del número de cuadrillas. No es posible aumentar ese número para la estructura porque es determinado por los equipos o encofrados disponibles.
La pendiente de la recta representa el rendimiento de cada actividad. La Programación Lineal grafica ésto permitiendo establecer el inicio de cada actividad. Primero, se traza la actividad determinante del ciclo constructivo, y segundo las líneas para cada actividad en función del rendimiento con una cuadrilla. El objetivo es que la pendiente de cada línea sea similar a la del ciclo constructivo. Esto se logrará variando la cantidad de cuadrillas. Al obtener las pendientes apropiadas, se determina su inicio de manera que no se cruce con la línea precedente.
SEGUIMIENTO
Un corte del avance debe producir información útil para conocer el estado de la obra, plantear escenarios como “qué pasaría si” y hacer correcciones necesarias. Para ello, se registra el porcentaje de avance de cada actividad y las fechas reales de inicio y fin. De lo contrario se generaría información incompleta. Para la actualización del programa se debe introducir los datos de cada actividad y hacer posteriores comparaciones con el programa original.
Mediante la Programación Lineal, éste proceso se simplifica al usar menos actividades y registrar los avances a un nivel mayor. La gráfica muestra el avance del proyecto, generando una línea de ejecución real para cada actividad. Si la pendiente de la nueva recta es menor que la original, se percibe el retraso y se determina el rendimiento real de la misma. Al prolongar la nueva pendiente hacia adelante, se obtiene la fecha de culminación proyectada.
En la imagen se observa que con esos rendimientos las líneas de ejecución se cruzarán en poco tiempo, lo que paralizará la actividad. Esto permite visualizar todo el proyecto en una hoja o generar diversos reportes para observar el avance del edifico o actividad, y así evaluar el desempeño de cierto subcontratista.
Síguenos en: