BIM en la Construcción

Ing. Luis Daniel Beauperthuy Cotes

Cuando en un sector industrial se introduce una innovación que provoca grandes cambios, es decir, desplaza a los productos y servicios que se utilizaban antes, se conoce como Innovaciones Disruptivas. Los cambios generados repercuten en toda la cadena, haciendo cosas diferentes y generando nuevos productos.

¿Qué es BIM?

Se identifica de manera ligera con el diseño 3D, pero es mucho más que eso. Los modelos contienen reglas y datos que permiten ajuste automático y suministran información requerida. Además, cualquier modificación efectuada en una vista, se refleja consecuentemente en las otras.

BIM permite la vinculación del modelo 3D con tiempo (4D), costos (5D), análisis energético de sostenibilidad ambiental (6D) y con operación y mantenimiento (7D). Niveles avanzados de BIM permiten obtener estimación de costos de materiales, realidad aumentada y virtual, impresión 3D y otras aplicaciones.

BIM en la práctica de Gerencia de Construcción

Etapa de diseño: además de disponer un modelo 3D, con BIM se detectan interferencias en etapa de pre-construcción. Consecuentemente, se toman correctivos a tiempo.

El diseño con componentes inteligentes en línea, disminuye las Horas Hombres de trabajo en ésta etapa.

Etapa de construcción:

- Visualización: un modelo 3D permite generar renders. Con realidad aumentada se visualiza mediante tablets en obra y se superpone, por ejemplo, el modelo virtual de un equipo en el lugar real de instalación.

- Coordinación 3D: convertir planos 2D en 3D de instalaciones en zonas donde se estimen coincidencias, para detectarlas y efectuar los ajustes antes que se monten las tuberías o ductos.

- Prefabricación: a partir de planos 2D y sus especificaciones, se desarrolla el modelo 3D de diversos elementos para prefabricarlos fuera de obra.

- Simulación 4D: se incorporan elementos como excavaciones, elevadores y torres grúas para evaluar el impacto de estas durante la construcción.

Etapa de operación: el modelo 3D permite detectar fallas y efectuar reparaciones. Además, se cuenta con información "digital", por ejemplo, manual de usuario, disposiciones de mantenimiento, dibujos, etc.

Del mismo modo, BIM facilita análisis de sistemas, gestión de activos, gerencia del espacio y simulacros de desastres.