Ing. Luis Daniel Beauperthuy Cotes
BIM es una tecnología disruptiva que está instalándose en el mundo de la construcción. Son cambios que afectan toda la cadena de la industria. Como resultado, llega con la promesa de mejorar todo.
En resumen, se pasará de trabajar en tres dimensiones a siete (tiempo, costos, energía y operación). Del mismo modo, se propone agregar una octava que incluya la ingeniería y sus consideraciones para la eventual demolición de la obra. Entonces, así quedaría cubierto el ciclo de vida de cualquier proyecto.
Son conocidas sus ventajas (visualización, flexibilidad, precisión). Sin embargo, sus desventajas no. Hay que estudiar la metodología, su alcance y herramientas que utiliza para asociarlas con la realidad.
Las etapas aceptadas para implementar el BIM son:
- Planos en 2D.
- Uso de CAD en 2D y 3D.
- Todos los planos en 3D. Simulaciones en 4D y 5D.
- Un modelo (o pocos) en 3D con colaboración integrada.
DESVENTAJAS DEL USO DE BIM
- Costo de entrenamiento y Software: se requiere cierto nivel de entrenamiento y disposición de programas.
- Mayor trabajo para el constructor: debe participar en la fase de diseño. Entonces, disponer de un recurso humano y tecnológico no tradicional en su plantilla.
- Cambios de última hora: se involucran más participantes en el diseño. Como resultado, puede ser más prolongado el proceso de decisiones de procura y construcción.
- Legales: al involucrarse el constructor en la etapa de diseño, se vuelve corresponsable de los posibles errores.
- Control de cambios: cuando los modelos son distribuidos entre los involucrados, pueden producirse alteraciones.
- Mayor costo indirecto en obra: será necesario una sala técnica ampliada, para apoyo a supervisores de campo e interacción con el grupo de ingeniería.
- Rentabilidad: la detección de interferencias y mejoras en el proceso puede ser fuente de ahorros, sin embargo, la experticia de una constructora puede jugar a favor de ello.
DIFICULTADES LOCALES
- Recuperación de la inversión: acometer las inversiones iniciales es un monto considerable.
- Fuga de cerebros: se requiere de talento joven con capacidad técnica para ser preparados.
- Promoción del Estado: instituciones y organismos son promotores de manera directa (licitaciones), o indirecta (promoción de asociaciones público-privadas de implementación del BIM).
- Falta de incentivos: BIM permite analizar la Sustentabilidad Ambiental de forma inédita. Como resultado, se beneficia el bolsillo del propietario en los países desarrollados.
- Difusión académica: actualmente es casi nulo el conocimiento de ésta metodología.
Síguenos en: